Considere los dos ejemplos siguientes:
a.) ![]()
b.) ![]()
Estos ejemplos son casos particulares de la siguiente propiedad.
|
Ejercicios
Usando la propiedad anterior determine el valor de
en cada uno de las siguientes casos para que la igualdad sea verdadera.
| 1.) | 3.) |
| 2.) | 4.) |
Considere los dos ejemplos siguientes:
| a.) | = | |
| = | ||
| = |
b.) ![]() | = | |
| = | ||
| = |
Los ejemplos anteriores ilustran la siguiente propiedad:
|
Ejercicios
Usando la propiedad anterior, determine el valor de
en cada uno de las siguientes casos para que la igualdad sea verdadera.
| 1.) | = | 3.) | = | ||
| 2.) | = | 4.) ![]() | = |
Sea
Se define
de la manera siguiente:
![]()
Por ejemplo
| a.) | c.) ![]() |
| b.) | d.) |
Ejercicios:
Usando la propiedad anterior determine el valor de
en cada uno de las siguientes casos para que la igualdad sea verdadera.
| 1.) | 3.) |
2.) ![]() | 4.) |
Considere los dos ejemplos siguientes:
| a.) | = | |
| = | ||
| = |
| b.) | = | |
| = | ||
| = | ||
| = |
Los ejemplos anteriores ilustran la siguiente propiedad:
|
Ejercicios
Usando la propiedad anterior determine el valor de
en cada uno de las siguientes casos, para que la igualdad sea verdadera.
| 1.) | 4.) |
| 2.) | 5.) |
| 3.) | 6.) |
Considere los dos ejemplos siguientes:
| a.) | = | |
| = | ||
| = |
| b.) | = | |
| = | ||
| = |
Los ejemplos anteriores ilustran la siguiente propiedad:
|
Ejercicios
Usando la propiedad anterior determine el valor de
en cada uno de las siguientes casos para que la igualdad sea verdadera.
| 1.) | 3.) |
| 2.) | 4.) |
Considere los dos ejemplos siguientes:
| a.) | = | |
| = | ||
| = |
| b.) | = | |
| = | ||
| = |
Los ejemplos anteriores ilustran la siguiente propiedad:
|
Ejercicios
Usando la propiedad anterior determine el valor de
en cada uno de las siguientes casos para que la igualdad sea verdadera.
| 1.) | 3.) |
2.) ![]() | 4.) |
Notación
Si
y
entonces ![]()
Por ejemplo
| a.) | = | |
| = | ||
| = |
| b.) | = | |
| = | ||
| = |
Ejercicios
En cada uno de los siguientes siguientes casos, escriba en notación decimal el numero que corresponde a
, para que la igualdad sea verdadera.
| 1.) | = | 5.) | = | ||
| 2.) | = | 6.) | = | ||
| 3.) | = | 7.) | = | ||
| 4.) | = | 8.) | = |
Observacion importante: Considere los siguientes ejemplos:
Caso I
Caso II
En los ejemplos presentados anteriormente caso I y caso II podemos observar que: En general no siempre se cumple que
sea igual a
.
Ejercicios
Sea a ![]()
- Qué condiciones debe cumplir
para que
sea igual a
? - Qué condiciones debe cumplir
para que
sea diferente a
?
Observe cada una de las siguientes igualdades:
| a.) | = | d.) | = | ||
| b.) | = | e.) | = | ||
| c.) | = | f.) | = |
Los ejemplos anteriores son casos particulares del siguiente resultado:
Si
par y
entonces ![]()
Así:
Si
entonces ![]()
Ejemplo
Determine la fracción canónica correspondiente a cada una de las siguientes expresiones:
| a.) | d.) |
| b.) | e.) ![]() |
c.) ![]() | f.) ![]() |
Solución
| a.) | = | |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
| = |
| b.) | = | |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
| = |
c.) ![]() | = | ![]() |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
![]() | = |
| d.) | = | |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
| = |
e.) ![]() | = | ![]() |
| = | ![]() | |
| = | ![]() | |
| = | ![]() | |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
![]() | = |
f.) ![]() | = | ![]() |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
![]() | = |
Ejercicios
Determine la fracción canónica correspondiente a cada una de las siguientes expresiones:
| 1.) | 6.) |
| 2.) | 7.) |
| 3.) | 8.) |
| 4.) | 9.) |
| 5.) | 10.) ![]() |
|
Ejemplo
Determine la fracción canónica correspondiente a cada una de las siguientes expresiones:
| a.) | b.) | c.) |
Solución
| a.) | = | |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
| = |
| b.) | = | |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
| = |
| c.) | = | |
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = | ||
| = |
Por lo que:
| = |
Ejercicios
Determine la fracción canónica correspondiente a cada una de las siguientes expresiones:
| 1.) | 4.) | 7.) |
| 2.) | 5.) | 8.) |
| 3.) | 6.) |
![$\;\; \displaystyle{ \left[\left({-2 \over \;\;3}\right)^3\right]^2} $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1197.gif)
![$\;\; \displaystyle{ \left[ \left( {2 \over 5} \right) ^4 \right]^3 } \; $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1210.gif)



![$\;\; \displaystyle{ \left[{2^2 \cdot 3^5 \cdot 4^2 \over 2^4 \cdot 3^2}\right]^2} $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1317.gif)


![$\;\; \displaystyle{ -3^{-2} \above 1pt \left[1+ \displaystyle{ 4 \over 3} \right]^2} \;$](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1336.gif)
![$\;\; \displaystyle{ -3^{-2} \above 1pt \left[ \displaystyle{ 3+4 \over 3} \right]^2} $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1337.gif)
![$\;\; \displaystyle{ \left[{2^2 \cdot 3^5 \cdot 4^2 \over 2^4 \cdot 3^2}\right]^2} \;$](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1354.gif)
![$\;\; \displaystyle{ \left[{2^2 \cdot 3^5 \cdot (2^2)^2 \over 2^4 \cdot 3^2}\right]^2} $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1355.gif)
![$\;\; \displaystyle{ \left[{2^2 \cdot 2^4 \cdot 3^5 \over 2^4 \cdot 3^2}\right]^2} $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1356.gif)
![$\;\; \displaystyle{ \left[{2^6 \cdot 3^5 \over 2^4 \cdot 3^2}\right]^2} $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1357.gif)
![$\;\; \displaystyle{ \left[{2^6 \over 2^4} \cdot {3^5 \over 3^2}\right]^2} $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1358.gif)


![$\;\; \displaystyle{ \displaystyle{ 1\over2} +\left[ \displaystyle{ 3 \over 4} \right]^2 \above 1pt \displaystyle{ -5^2\over\;4} } $](http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/img1384.gif)
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